Ubicada a una hora en panga de la ciudad de Bilwi se encuentra la comunidad de Karakatá. La comunidad se ha convertido en el lugar preferido para las personas amantes de la naturaleza que llegan los fines de semana a disfrutar de una de las comunidades más bellas de la Costa Caribe Norte.
Dos lagunas adornan esta paradisíaca comunidad. Se trata de la laguna de Kauhru Pura y la de Karata que es la más grande de las dos.
Las lagunas son ideales para practicar pesca deportiva, canotaje y por las tardes se puede realizar avistamientos de aves y capturas de cangrejos y jaibas por parte de los comunitarios.
El historiador costeño Avelino Cox, ha documentado que la comunidad indígena de Karatá es una de las más antiguas en la Costa Caribe. Para el año 1,711 era ya una comunidad originalmente conformada por indígenas miskitos y afrodescendientes, pero muchos europeos que llegaron a la Costa Caribe prefirieron estar en Karata que en cualquier otro lugar por su belleza.
La importancia de Karata es que sus lagunas históricamente, además de aportar alimento a la población, fueron el lugar donde se refugiaban los barcos en tiempos de huracanes y tormentas.
Karata significa kara, que es un árbol, y ta, que significa punta. Es algo así como punta del árbol de Kara, que es una planta que se parece al henequén y que era usado por las mujeres indígenas para hacer bordados e hilos de la hoja de kara. Según la historia oral, narrada por comunitarios la comunidad de Karata fue un centro religioso de miskitos y afrodescendientes
Publicar comentario