El régimen Ortega-Murillo se encuentra agilizando un sinnúmero de leyes, entre ellas una para aumentar a seis años los cargos en la dirección de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.
La pareja dictatorial envió a que se reforme el artículo 47 de la Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional 872, donde se establece que los cargos como director general de la Policía pasarán a un periodo de seis años.
En el caso de la reforma a la Policía, se establece que el jefe puede elegirse entre aquellos que tengan el rango de comisionado o comisionado general. Actualmente el jefe debería escogerse entre los comisionados generales.
La otra iniciativa es al Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar Ley 181, para reformar el artículo 8 para extender a seis años el cargo de comandante en jefe del Ejército.
Ortega exige que la propuesta del Consejo Militar deberá enviarse por lo menos un mes antes de la fecha de su nombramiento. El comandante en jefe del Ejército saliente, continuará en el ejercicio del mismo hasta que su sucesor tome posesión del cargo, se lee en otra parte del texto.
Las iniciativas se presentaron días después que Ortega envió a la Asamblea una reforma total a la Constitución de Nicaragua, en la que creó la figura de “copresidentes” para darle poder de la Presidencia a su esposa Rosario Murillo y en la que al mismo tiempo aumentó el periodo presidencial a seis años.
Publicar comentario