Dictadura destituye alcaldesa miskita de Prinzapolka, María Prodelina Bobb Flores

María Prodelina Bobb Flores, alcaldesa miskita de Prinzapolka, en el Caribe Norte, fue destituida el pasado jueves por la dictadura de Ortega Murillo y su oficina fue tomada por policías y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), informaron líderes comunitarios de ese territorio.

Desde hace días se venían escuchando los rumores de la destitución, pero la misma fue oficializada este jueves y la página de Facebook de Yatama denunció que podría ser susitituida por un mestizo y los indígenas del Caribe temen que la dictadura comience a reemplazar a alcaldes indígenas por mestizos.

A Bobb supuestamente se le investiga por corrupción y, de ser así, líderes indígenas lamentaron esa posibilidad, puesto que Prinzapolka es uno de los municipios «más pobres» del Caribe Norte.

Bobb sería la segunda alcaldesa miskita destituida en la última semana por la dictadura, y por las mismas razones, ya que el pasado sábado 14 de septiembre se conoció la destitución de la alcaldesa orteguista de Waspam, Rose Cunningham Kaim, tía del gobernador Carlos Alemán.

Con las destituciones en Waspam y Prinzapolka, el número de alcaldes destituidos por la dictadura asciende a 19, desde enero de 2023, cuando los 153 alcaldes del país asumieron sus puestos designados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) tras ser reconocidos como ganadores de las cuestionadas elecciones municipales de 2022.

Publicar comentario